INVITACIÓN A LAS II JORNADAS TDAH.

logo tdahTranscribo literalmente la invitación recibida y que hago extensible a todos los seguidores de mi blog. Ahí va:

«Estimadas amigas y amigos. Tengo el placer de hacerles llegar la carta de invitación a la «2ª Jornada de Abordaje del TDAH desde la Educación, la Sanidad y la Familia» por parte de Saraiba Leal Caraballo, Concejala de Educación, Sanidad, Mercado y Consumo del Excelentísimo Ayuntamiento de Telde, entidad organizadora de las Jornadas junto con nuestra asociación.

Les invitamos a que no se pierdan esta estupenda oportunidad. Recordarles que la inscripción se inicia el próximo viernes 22 de Enero a través de nuestra web, hasta completar el aforo del teatro. Por razones de seguridad no se permitirá la asistencia como libre oyente.

 «Las 2ª Jornadas de Abordaje Global de TDAH que se celebraran en Telde los días 4 y 5 de Febrero de 2016 suponen una gran oportunidad para el dialogo de los diferentes sectores que trabajan con personas con déficit de atención con o sin hiperactividad de Gran Canaria.

Tenemos dos días para ofrecer una respuesta para coordinar los diferentes departamentos que trabajan con niños/as, jóvenes y adultos/as con TDAH. Hemos intentado aunar a profesionales y técnicos de diferentes ámbitos en Educación, Sanidad y Políticas Sociales- Justicia , para establecer unos puentes de dialogo entre todos y todas.

Las jornadas persiguen tanto ampliar conocimientos como reunirnos y dialogar no solo los profesionales y técnicos sino sobre todo a las familias de niños/as , jóvenes y adultos/as con TDAH.

Compartir experiencias desde las diferentes disciplinas implicadas en el TDAH y sus familiares, creando nexos de unión entre profesionales para conseguir mejoras y avances asistenciales.

Entre los objetivos de estas Jornadas está la divulgación del TDAH y sensibilizar a la población canaria, a sus educadores y también a las administraciones educativas y sanitarias sobre este trastorno, que tiene una elevada prevalencia, y proyectar una mirada hacia el futuro inmediato.

Continue reading «INVITACIÓN A LAS II JORNADAS TDAH.»

TODO UN GESTO DE AMOR.

CORAZONES-ARBOL

Sin duda alguna son muchas las veces que a lo largo de nuestra vida nos encontramos con gestos que nos conmueven, nos enseñan y suponen unas enseñanzas para nuestras vidas. Quizás no sepan por qué lo publico en este blog pero desde el primer momento hasta el último no te dejará indiferente y por esa razón lo entenderás. Ahí va…

MÉTODOS DE LECTOESCRITURA.

lectoescrituraSon muchas veces las que podemos cuestionar nuestros métodos para que nuestro alumnado pueda tener acceso a la lectoescritura. Por esta razón nuestros amigos de Orientación Andújar han publicado en su blog una recopilación para que elijamos el que más nos pueda convenir.

Les dejo el enlace. Hagan clic sobre el dibujo y disfruten.

lectoescritura2

Orientación Andújar.

¿ DISLEXIA ?

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.

Es evidente que es una preocupación para todo docente el encontrarte con un [email protected] con estas características y que repercuten en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nuestros amigos de Orientación Andújar han colgado en su blog los artículos que a continuación les recomiendo pues son de gran utilidad. Aquí están:

Cuadernillo-de-trabajo-mejorar-la-lectoescritura-Dislexia.

ACTIVIDADES DISLEXIA Completar palabras con sílabas.  (Editable).

Si quieres más información y recursos sobre este tema, acude al blog de Orientación Andújar.

MÁS MADERA. ORIENTACIÓN ANDÚJAR, GRANDES.

Quizás el título te deje un poco perplejo pero no puedo dejar de hacerme eco de dos artículos superbuenos de los compañeros de Orientación Andújar. Aquí se los muestro con los correspondientes enlaces.

Tdah-Asperger

Similitudes y diferencias entre los síntomas de TDAH y síndrome de Asperger.

Guía TEA

Guía para la integración del alumnado con TEA en Educación Primaria.

ADAPTACIONES CURRICULARES.

84f1a-lapices2bde2bcoloresGenial lo publicado por nuestros compañeros de Orientación Andújar.  Nos dejan una recopilación para trabajar las Adaptaciones curriculares.

Este es el enlace. Haz clic aquí.

Recuerda que si deseas compartir algún material o experiencia, ponte en contacto conmigo. Gracias.

 

JORNADAS TDAH.

tdah

Les adjunto invitación a este evento.

Querida Gran Familia: «Canarias avanza en la solidaridad con el TDAH»

Les hago llegar la web www.educatelde,com la web de la Asociación www.tdahgc.org.es y el facebook.es/tdahgrancanaria de las 1ª Jornadas de abordaje global de TDAH de Educación, Sanidad y Familia, los días 5 y 6 de Febrero de 2015 en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez de Telde de Gran Canaria.

El prestigio, la preparación y el liderazgo de los ponentes que nos acompañan en esta edición de 2015, la afianza definitivamente entre los eventos de referencia que se organizan en torno al TDAH en Canarias, convirtiéndola en una cita obligada para afectados, familiares, profesionales de los ámbitos sanitarios, de los servicios sociales, de la justicia, de los cuerpos de seguridad y en general para todas aquellas personas sensibilizas con el TDAH o que quieran informarse o formarse respecto a este trastorno. “Educar es sembrar”, pero cuando se trabaja con niños TDAH, se tiene la impresión de que la semilla va a tener dificultad para agarrar y crecer. Sin embargo crece, florece y da fruto. Solo hace falta paciencia, tranquilidad, confianza, empatía y estrategias y pautas que se ofrecen en las 1ªJornadas de abordaje global del TDAH» Por ello os esperamos y animamos a participar activamente en estas Jornadas. No te lo pienses, acude y llévate el gran sabor de boca que se llevaron los más de 850 asistentes en las últimas jornadas del Proyecto Pandah en TDAH. QUE NADIE TE LO CUENTE «VÍVELO» Por suerte, la vocación de muchos educadores y la voluntad de los centros educativos que se suman a la formación para poder ayudar a todos sus alumnos en la medida de las necesidades de cada uno es ejemplar. Estamos muy agradecidos a todos los que muestran su entusiasmo en formarse, sumándose a la participación a estas prestigiosas 1ª Jornadas de abordaje global de TDAH de Educación, Sanidad y Familia en Telde, los días 5 y 6 de Febrero. Queremos hacer extensible nuestro agradecimiento al gran número de profesionales implicados, animándoles a sumar: sin vosotros , sin vuestra presencia, las 1ªJornadas de abordaje global del TDAH, no serían posible. * CIERRE DE INSCRIPCIÓN AL COMPLETAR EL AFORO DEL TEATRO QUE ES DE 550 PERSONAS* ¡Os esperamos! QUE NADIE TE LO CUENTE «VÍVELO»

La ficha de INSCRIPCIÓN se encuentra publicado en web www.educatelde,com CONTACTOS:Móvil: 695179439                                                        Reciban un abrazo.

Sebastián Sánchez Ojeda. Presidente de la Asociación TDAH-GC

TOTALMENTE DE ACUERDO.

estebaban1Quiero compartir con todos ustedes este artículo que publicó mi amigo Esteban Santana en el blog de nuestro pueblo titulado como REVOLUCION EDUCATIVA. Merece la pena leerlo pues tiene mucha miga y claro, en este blog donde tratamos las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo nos viene bien el comentarlo, compartirlo y por supuesto, publicitarlo.  De antemano, gracias Esteban por tu aportación.

«Quiero comenzar con una cita de Hesíodo, contemporáneo de Homero, escrita hace muchos años pero creo que describe el sentir de muchos docentes del S XXI: «La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser». 

Los que ya peinamos canas, tenemos en nuestra mente recuerdos de la escuela que nunca se nos podrán olvidar. Muchos  positivos pero también algunos negativos. Viví en primera persona llevarme una buena zurra por no saber resolver una raíz cuadrada en 4º de primaria y ver a algún compañero que era zurdo llevarse otra por no escribir con la derecha y amarrarle la mano para que así lo hiciera. Este caso es un ejemplo claro de ir en contra de la filosofía de Hesíodo, ya que estas técnicas, brutales, ni ayudan a aprender ni tienen en cuenta la capacidad de cada alumno.

Corriendo un tupido velo a estas prácticas «maquiavélicas» que se hacían en las aulas con el beneplácito de todas las partes implicadas, el ambiente de nuestras aulas, en pleno S XXI, apenas ha cambiado en lo que respecta a su color, olor y podríamos decir sabor. Desde hace muchos años ya, se hace necesario  en el mundo de la educación un aire de cambio, que ventile nuestras aulas y nuestra práctica educativa como docentes. Este cambio está costando más de lo esperado ya que se hace harto difícil trabajar con unos medios que siguen siendo los mismos, o casi los mismos, en la mayoría de los casos, que hace varios lustros. Muchas veces nos empeñamos como docentes en crear «moldes» y no a «amoldar» la educación a cada discente, dependiendo de su capacidad y de sus inteligencias.

Un ejemplo de ello es María Montessori que revolucionó el mundo educativo italiano de principios de siglo, primero para niños deficientes mentales y sociales, pero luego para la escuela normal, y desarrolló una pedagogía basada en el absoluto respeto por el niño.  Una pedagogía que estimula la cooperación y la colaboración, invita a los alumnos a participar activamente en el proceso de enseñanza aprendizaje, considera al docente como un recurso y un facilitador que responde al potencial de cada niño, no crea ambientes de aprendizaje aislados, da a las familias un papel relevante, en definitiva un modelo que enfatiza sobre todo el desarrollo humano más que el curricular.

Las propuestas de cambios en la sociedad y en la educación deben ir de manera paralela, porque la educación tiene que estar en cambio continuo, en progresión, como la sociedad misma. Es verdad que dentro del sistema educativo siempre nos encontraremos sectores que son más propensos al cambio que otros a los que no le interesa salir de su zona de confort, por comodidad o por intereses económicos. Pero el sistema educativo, que somos todos,legisladores, padres, alumnos y educadores, debemos poner nuestro granito de arena para impulsar este cambio educativo y hacer que la escuela del S XXI sea diferente a la del XIX y a la del XX, por lo menos. Como bien decía Hesíodo a mitad del S VIII a C , ayudemos a nuestro alumnado  y a nuestros hijos a aprender a ser lo que sean capaces de ser.»

Fuente: http://tamaraceite.blogspot.com.es/2015/01/revolucion-educativa.HTML