Discalculia.

  1. DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE DEL CÁLCULO ARITMÉTICO DISCALCULIA.

    discalculiaEste tipo de alumnado presenta un desfase curricular en el área o materia de matemáticas y específicamente en los contenidos relacionados con el cálculo y razonamiento aritmético. Muestra un bajo rendimiento en el cálculo operatorio de la adición, sustracción, multiplicación y división, y en ocasiones en la comprensión de problemas verbales aritméticos.

    Esta dificultad es específica en las áreas y materias que demandan de manera prioritaria el uso de los procesos de cálculo y razonamiento aritmético.
    Esta dificultad no se debe a una escolarización desajustada, ni tampoco a desequilibrios emocionales, dificultades en la visión o audición, retraso intelectual, problemas socioculturales o trastornos del lenguaje oral. No suele presentarse con dificultades en la lectura o escritura. Se considera pues que un alumno o alumna presenta dificultades específicas de aprendizaje del cálculo o discalculia cuando muestra resistencia a la mejora de los procesos de cálculo y además presenta las condiciones anteriores.

    Indicadores de un alumno con DEA en aritmética o discalculia.

    Bajo rendimiento en tests estandarizados de cálculo respecto al curso que le correspondería por edad, con un percentil inferior a 25 en tareas de resolución de algoritmos, una competencia curricular en aritmética de, al menos, dos cursos escolares por debajo de su edad cronológica.