NEAE por TGD / TEA.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES POR TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO (T.G.D.).

tgdtea-Manifiesta limitaciones sustanciales en su funcionamiento actual.
-Perturbación grave y generalizada en las habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o por la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas.

– Puede presentarse simultáneamente con la Discapacidad Intelectual, sensorial o motora, pero los trastornos graves de conducta o los trastornos emocionales, así como las influencias extrínsecas, problemas socioculturales, etc… no son el resultado de esta influencia.
Dentro de este apartado se considera al espectro autista(4), el trastorno de Asperger(5), el trastorno de Rett(6), el trastorno desintegrativo infantil y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
Para determinar la presencia de estos últimos trastornos se tendrán en cuenta los criterios de identificación expuestos en el MANUEL DE DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES de la Asociación Americana de Psiquiatría.

——————————————————————————————————–

autismo4 Espectro autista. Se puede definir como un continuo que abarca desde las personas más profundamente retrasadas, tanto física como mentalmente… hasta las personas más capaces, realmente inteligentes pero con grandes dificultades sociales como su única y sutil discapacidad. Se superpone con las dificultades de aprendizaje y se difumina en la excéntrica normalidad. (Lorna Wing)

Las características por las que podemos reconocer a un niño autista son variadas, pues como ya dijimos anteriormente, es un síndrome (conjunto de anomalías) y no es una enfermedad. Se considera que una persona es autista si tiene o ha tenido en alguna etapa de su vida, cuando menos siete de las siguientes características:

– Lenguaje nulo, limitado o lo tenía y dejó de hablar.
 Ecolalia, repite lo mismo o lo que oye (frases o palabras).
 Parece sordo, no se inmuta con los sonidos.
– Obsesión por los objetos, por ejemplo, le gusta traer en la mano un montón de lápices o cepillos sin razón alguna.
– No tiene interés por los juguetes o no los usa adecuadamente.
– Apila los objetos o tiende a ponerlos en línea.
 No ve a los ojos, evita cualquier contacto visual.
–  No juega ni socializa con los demás niños.
 No responde a su nombre.
– Muestra total desinterés por su entorno, no está pendiente.
 No obedece ni sigue instrucciones.
– Pide las cosas tomando la mano de alguien y dirigiéndola a lo que desea.
–  Evita el contacto físico. No le gusta que lo toquen o carguen.
–  Aleteo de manos (como si intentara volar) en forma rítmica y constante.
– Gira o se mece sobre sí mismo.
–  Se queda quieto observando un punto como si estuviera hipnotizado.
–  Camina de puntitas (como ballet).
–  No soporta ciertos sonidos o luces (por ejemplo, la licuadora o el microondas).  – Hiperactivo (muy inquieto) o extremo pasivo (demasiado quieto).
– Agresividad y/o auto agresividad (se golpea a sí mismo).
– Obsesión por el orden y la rutina, no soporta los cambios.
– Se enoja mucho y hace rabietas sin razón aparente o porque no obtuvo algo.
– Se ríe sin razón aparente (como si viera fantasmas).
– Comportamiento repetitivo, es decir, tiende a repetir un patrón una y otra vezen forma constante.

Esta lista se da como referencia pero será necesario el diagnóstico del neurólogo así como la valoración del psicólogo.

asperger5 Espectro de Asperger.
Que se define como un conjunto de problemas mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo (CIE-10; Capítulo V; F84). La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas.

Se diferencia del autismo infantil temprano descrito por Kanner y de otras formas menos específicas en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, no existiendo una perturbación clínicamente significativa en su adquisición. No hay retardo, por ejemplo en la edad de aparición de las primeras palabras y frases, aunque pueden existir particularidades cualitativas (por ejemplo gramaticales) que llamen la atención, así como una preservación generalizada de la inteligencia.

Aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana, muchas de las características del trastorno se hacen notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempeñar un papel más central en la vida de la persona.

Principales características:
 Interacción social y afectividad: Egocentrismo inusual, con muy poca preocupación por los demás y falta la conciencia del punto de vista de los otros.  Falta de empatía y poca sensibilidad hacia los demás.
 No sabe demostrar cuándo le interesa una persona.
 Relaciones sociales muy limitadas, en los niños o adolescentes torpe interacción con sus compañeros.
 Ingenuidad.
 Intereses restringidos y repetitivos: Intereses e inquietudes muy acotados o circunscriptos que persigue obsesivamente pero en soledad, como por ejemplo, la recolección de datos o cifras obsesivamente sin ningún valor práctico o social.

 El individuo con SA se convierte en un excéntrico cuya vida se caracteriza por una rutina rígida, sistemática y cuyo mundo se podría reducir, por ejemplo, a los horarios de los trenes o la colección de sellos.

Lenguaje y discurso:
Lenguaje formal, pomposo o pedante, con dificultades para captar un significado que no sea literal.
Problemas de comunicación con los demás, poca preocupación por la respuesta del otro, Falta de comunicación no verbal, impasividad, evitar mirar a los ojos del interlocutor. Hablar con una voz extraña, monótona o de volumen no usual.
Falta de conocimiento de los límites y de las normas sociales.
Actos ritualizados: Rutinas y rituales muy poco usuales que no soportan el menor cambio pues esto genera inmediatamente una ansiedad insoportable.

sindrome-de-rett6 El síndrome de Rett.
Es una enfermedad congénita con compromiso neurológico que afecta la gran mayoría de las veces a sujetos del sexo femenino.
La enfermedad no es evidente en el momento del nacimiento, se manifiesta

generalmente durante el segundo año de vida, y en todos los casos antes de los 4 años. Afecta aproximadamente a 1 niña de cada 10.000 nacidas vivas. Puede observarse retraso grave en la adquisición del lenguaje y de la coordinación motriz, así como retraso mental grave o severo. La pérdida de las capacidades es por lo general persistente y progresiva.

El síndrome de Rett provoca grave discapacidad en todos los niveles, haciendo al enfermo dependiente de los demás para el resto de la vida.