Dislexia.

DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE DE LECTURA O DISLEXIA.

dislexiaEste alumnado presenta un desfase curricular en el área de Lengua castellana y Literatura y específicamente en los contenidos relacionados con la lectura. Muestra un bajo rendimiento en los procesos léxicos en los que interviene la lectura. Tienen dificultades en la descodificación de palabras aisladas que reflejan habilidades insuficientes en el procesamiento fonológico.

Esta dificultad no se debe a una escolarización desajustada, desequilibrios emocionales, dificultades en la visión o audición, retraso intelectual, problemas socioculturales o trastornos del lenguaje oral.

Estos problemas se pueden manifestar en la escritura, observándose notables dificultades en la adquisición de la ortografía y del deletreo. Se considera que un alumno tiene DEA en lectura o dislexia cuando, después de someterse a programas de intervención, muestra resistencia a la mejora de los procesos lectores y además presenta las condiciones anteriores.

Indicadores de un alumno con DEA en lectura o dislexia.

  •   Competencia curricular en lectura con retraso de dos cursos al menos, respecto de su grupo de referencia, además de problemas asociados a la adquisición de la ortografía y al deletreo.

  •   Este alumnado acredita un CI superior a 80 en test de inteligencia general estandarizados de lectura respecto al curso que le correspondería por su edad, con un percentil inferior a 25 en lectura de pseudopalabras, o un percentil, mayor o igual a 5 en tiempos de lectura de palabras do pseudopalabras.