Recopilacion de materiales ( IV parte).


Hola, hola, estoy otra vez por aquí. No me he olvidado de ustedes. Después de estar este tiempo de confinamiento viendo materiales, herramientas,  experiencias, etc… me pongo a hacer una recopilación de lo que he podido recoger de la red. De antemano quiero agradecer a todos aquellos que las han puesto al servicio de la comunidad internauta. Lo que he hecho yo ha sido reunificarlas en mi blog para que cuando las necesiten tengan acceso directo a ellas. Hagan clic sobre el título.

Continue reading «Recopilacion de materiales ( IV parte).»

RECOPILACIÓN DE MATERIALES (III parte).

Agradeciendo de antemano el hecho de compartir en la red estos materiales lo que quiero hacer es simplemente una tercera recopilación de los mismos para que mis visitantes y simpatizantes lo tengan más a mano. Ahí van…   ( Para acceder a los mismos, hagan clic encima de las imágenes )

     

 

¿ SABÍAS QUÉ… ?

LA ADICCIÓN A INTERNET PUEDE INDICAR OTROS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL EN ESTUDIANTES.

Una nueva encuesta realizada a usuarios de Internet sugiere que las personas que utilizan la red en exceso pueden tener más problemas de salud mental. Mediante el empleo de dos escalas para evaluar el uso de Internet, los investigadores hallaron altos índices de uso problemático de Internet en un grupo de estudiantes universitarios.

Los investigadores evaluaron la adicción a Internet utilizando el ‘Test de Adicción a Internet’, así como una escala más reciente diseñada por ellos mismos y basada en criterios de adicción actualizados. Este trabajo, que se presenta en la conferencia que celebra el Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología, puede tener implicaciones sobre cómo abordan los psiquiatras el uso excesivo de Internet.

El imparable ascenso de Internet ha dado lugar a temores de que un número creciente de personas son incapaces de ingeniárselas sin acudir a la red regularmente. El ‘Test de Adicción a Internet’ (IAT, por sus siglas en inglés) es la prueba estándar que se utiliza para medir la dependencia excesiva de Internet.

No obstante, el jefe de la investigación, Michael Van Ameringen, de la Universidad McMaster, en Canadá, señala: «El IAT fue desarrollado en 1998, antes del uso generalizado de la tecnología del teléfono inteligente. Además, el uso de Internet ha cambiado radicalmente en los últimos 18 años, con más personas trabajando ‘online’, el ‘streaming’ de los medios de comunicación, las redes sociales, etcétera».

                                                                                                               (Terminar de leer el artículo).

Fuente: http://www.proyectoinfancia.es

NUEVOS ENLACES.

6fd4b-recursos-internet-bmp

********************************************************

Seguro que están en este espacio pero dado que estoy refrescando algunos de los recursos, me pareció idóneo el presentarte esta pequeña lista para que los tengas más a mano. Espero que sean de tu utilidad. Ahí van:

                                                       ********************************************************

Espacio logopédico

http://www.espaciologopedico.com

Estimulación cognitiva para adultos.

http://tallerescognitiva.com

Aula de PT.

http://www.aulapt.org

El rincón del maestro.

http://www.rinconmaestro.es/

Zona clic.

http://clic.xtec.cat/es/index.htm

Generador de fichas matemáticas.

http://recursosdidacticos.es/operaciones/

EL DIBUJO Y SU IMPORTANCIA

Recientemente he leído un pequeño artículo sobre el dibujo y la importancia que tiene en la vida del niño en su primeros años. Está muy bien y quiero compartirlo con todos ustedes. Aquí está: 

Los niños de tres a seis años se encuentran en una fase de intenso aprendizaje, por esto a esas edades podemos trabajar con ellos numerosos aspectos del lenguaje, la sociabilidad y ayudarles a desarrollar la iniciativa y la creatividad.
Una de las actividades más enriquecedoras en este periodo de la educación preescolar es dibujar y pintar. Mediante el uso de materiales como el lápiz, las pinturas, las témperas y los papeles de diferentes texturas y colores, los niños desarrollan una amplia gama de procesos motrices, creativos, cognitivos y emocionales.

Sacando al artista que lleva dentro


Los niños a través del dibujo se expresan y comunican, los dibujos sacan a relucir sus sentimientos, sus pensamientos, lo que llevan dentro. Por ello es muy importante que animes a tu hijo a pintar y colorear.
• No le marques qué debe pintar o dibujar, deja que su imaginación sea su directriz, lo que ellos aprenden y descubren por sí mismos durante el proceso creativo es lo más importante.
• No modifiques sus dibujos, los niños ven el mundo de una forma muy diferente a los adultos. Deja que se equivoque, el error-acierto es parte de su educación.
• Cuando esté dibujando entabla una conversación con él, que te cuente qué está representando y a la vez hazle preguntas que incentiven su imaginación y su lenguaje.
• Exhibe sus obras de arte, cuélgalas en un tablero de corcho o en la puerta de la nevera para que las vea toda la familia.
• Cuéntale historias y pídele luego que te haga un dibujo, esto afianzará su capacidad de concentración y compresión.
• Si te pide sugerencia para hacer un dibujo “¿qué pinto?” dile siempre una figura que sea sencilla y de acuerdo a sus preferencias, si le gustan los animales, “un perro”, si le gustan los coches de carreras, “el coche de Fernando Alonso”.
• Dedica un tiempo a pintar con ellos, jugar juntos a pintar con témperas o acuarelas puede ser un pasatiempo divertido para una tarde en casa.

Fuente: www.edukame.com

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES.

La prevención de las enfermedades cardiovasculares en los niños es un tema bastante importante. De la misma depende que lleguen sanos estas futuras generaciones. Les invito a que lean con detenimiento este artículo. 
» El último domingo del mes de septiembre es el establecido para celebrar el Día Mundial del Corazón, una oportunidad para concienciarnos sobre la importancia de las enfermedades cardiovasculares, cuya causas se pueden prevenir desde la infancia creando buenos hábitos.
En Edukame siempre os hablamos del corazón, de la importancia del amor, de dejar expresar los sentimientos y de respetarlos tanto de los niños como de los adultos.  Pero hoy os queremos hablar de estas enfermedades, pues son las causantes de  un 30 % de las muertes registradas en nuestro planeta.
Este tipo de dolencias no respetan razas, credos o sexos. La mayoría de los factores de riesgo pueden controlarse desde la niñez cambiando nuestros hábitos y educando a nuestros hijos para llevar un estilo de vida más saludable.
Las principales causas de las enfermedades cardiovasculares son: la alimentación, el tabaquismo y el sedentarismo. Los hábitos son aprendidos de los padres como primeros modelos, después del resto del entorno familiar y por último de la comunidad en su sentido más amplio. Promover y fomentar un corazón sano es labor de todos. 
Alimentación saludable.
El niño debe comer una variedad de alimentos para que reciba los nutrientes que necesita en su crecimiento normal, limitando los alimentos ricos en grasas y en azúcar.
Una dieta saludable puede ayudar al niño a permanecer en un peso normal, lo cual será básico a la hora de evitar ciertos problemas relacionados con la obesidad, como la diabetes o las enfermedades cardiacas.
Tabaquismo.
Alrededor de la mitad de los fumadores adolescentes tienen padres que fuman, por lo que el tabaco ha sido un habitual en sus casas desde pequeños. Como padres debemos procurar no animar a nuestros hijos al tabaquismo, es muy importante evitar su exposición al humo de tabaco ambiental y tratar de cesar en ese hábito.
Actividad física.
La televisión, los videojuegos, internet, han provocado que los niños dediquen en la actualidad una parte muy grande de su tiempo a estas actividades de tipo sedentario. Es importante que los pequeños practiquen algún deporte y realicen actividades al aire libre que generen una serie de beneficios en su salud física y mental.
La práctica de actividades físicas influye en su crecimiento y el desarrollo saludable de su sistema cardiorrespiratorio y muscular, ayudando a mantener un peso saludable y previniendo enfermedades cardiovasculares tales como la hipertensión o el colesterol.
Si tu hijo es aún muy pequeño para practicar un deporte de competición puedes realizar con él alguna actividad como la psicomotricidad o la matronatación».
Fuente: Edukame.com

SÍGUEME DESDE TU CORREO

Para que siempre estés al día con nuestras últimas noticias te ponemos esta opción en el blog. En la parte superior derecha hay una opción que te dice «Sígueme e-mail» en la que tienes que introducir tu dirección de correo electrónico y darle a Submit. De esta forma te llegará a tu correo un mensaje para que confirmes esta suscripción. A partir de este momento todas las entradas nuevas del blog te llegarán a tu correo para que las puedas leer.

Esperamos que sea de tu utilidad.