Category Archives: REFLEXIÓN

BUENAS PRÁCTICAS EN UNA ESCUELA INCLUSIVA.

escuela-inclusivaMirando, cotilleando, rebuscando por la red siempre encuentras material, artículos, … que merecen la pena dedicarles un poco de tiempo. Este es el caso del documento que les presento y que quiero compartir con todo ustedes. Fue editado y publicado por «Save the Children», casi nada ¿eh?. Pueden descargarlo haciendo clic aquí. Espero que lo disfruten y que lo puedan llevar a cabo. Saludos.

NIÑ@S CON TDAH ( IV parte ).

Shota – historia de un niño hiperactivo.

Este video fue presentado durante el congreso nacional de TDAH en Donosti, en el año 2012. Es una animación que trata sobre la visión del mundo de Shota, un niño con TDAH y la de su entorno, madre, amigos…

Es conmovedor y retrata a la perfección la situación de un niño con TDAH.

Fuente: http://www.proyectoinfancia.es.

¿ SABÍAS QUÉ… ?

LA ADICCIÓN A INTERNET PUEDE INDICAR OTROS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL EN ESTUDIANTES.

Una nueva encuesta realizada a usuarios de Internet sugiere que las personas que utilizan la red en exceso pueden tener más problemas de salud mental. Mediante el empleo de dos escalas para evaluar el uso de Internet, los investigadores hallaron altos índices de uso problemático de Internet en un grupo de estudiantes universitarios.

Los investigadores evaluaron la adicción a Internet utilizando el ‘Test de Adicción a Internet’, así como una escala más reciente diseñada por ellos mismos y basada en criterios de adicción actualizados. Este trabajo, que se presenta en la conferencia que celebra el Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología, puede tener implicaciones sobre cómo abordan los psiquiatras el uso excesivo de Internet.

El imparable ascenso de Internet ha dado lugar a temores de que un número creciente de personas son incapaces de ingeniárselas sin acudir a la red regularmente. El ‘Test de Adicción a Internet’ (IAT, por sus siglas en inglés) es la prueba estándar que se utiliza para medir la dependencia excesiva de Internet.

No obstante, el jefe de la investigación, Michael Van Ameringen, de la Universidad McMaster, en Canadá, señala: «El IAT fue desarrollado en 1998, antes del uso generalizado de la tecnología del teléfono inteligente. Además, el uso de Internet ha cambiado radicalmente en los últimos 18 años, con más personas trabajando ‘online’, el ‘streaming’ de los medios de comunicación, las redes sociales, etcétera».

                                                                                                               (Terminar de leer el artículo).

Fuente: http://www.proyectoinfancia.es

PROTAGONISTAS, LOS NIÑOS

Mirando estos días el blog de un colegio amigo ví un vídeo que colgaron y no pude menos copiarlo para ponerlo en este mío. No se pierdan nada de lo que en él se dice. Aunque suene muy a tópico, créanlo, NO TIENE DESPERDICIO ALGUNO. Cada uno póngase en el lugar correspondiente y después de verlo, emita su jucio, veredicto, … y compártanlo. Aquí se los dejo, buen provecho.

¡Ah!, no puedo dejar de decirlo, gracias Noe.

EDUCAR PARA QUÉ

Transcribo literalmente lo publicado en otro de mis blog. Espero que les guste.

Esta es una frase que en alguna ocasión se nos escapa a los docentes. Sin duda alguna lo decimos cuando nos da una bajona, como decimos coloquialmente, cuando no obtenemos de nuestros alumnos-as lo que hemos preparado, programado, etc…
Vaya por tanto este vídeo dedicado a todos los maestros y maestras que día a día dan un poco de su vida en pro de un alumnado que son el futuro de nuestra sociedad.


PARA PENSAR…

Les dejo con este artículo del blog de Edukame donde se dan una serie de pautas ante un hecho que sucede a diario en todos nuestros centros educativos. Después de leerlo espero que puedan sacar sus conclusiones y enseñanzas.


comportamiento Edukame Mal comportamiento en el colegio, papel de los padres
Tenemos el curso escolar ya en marcha y muchos de vosotros os mostráis preocupados porque los profesores de vuestros hijos os están advirtiendo de que los niños tienen en el aula un mal comportamiento.
El asistir a la escuela es un evento excitante y agradable para muchos niños pequeños, pero para otros es una verdadera tragedia que conlleva miedo y muestran su rechazo con agresividad, mal humor, rabietas y llanto.
Las malas conductas de los niños no pueden ser sancionadas con castigos, la clave está en recompensar los buenos actos y buscar las causas de los malos para poder solucionarlos de raíz.

Consejos para ayudar a tu hijo en la rutina escolar.


• Al dejar a tu hijo en el colegio dale un abrazo, mírale a los ojos y dile lo orgulloso que estás de él. Fomentar la autoconfianza y la seguridad en sí mismos es básico para estar bien tanto en la escuela como en la vida.
• Cuando salga del colegio escucha aquello que te cuente acerca de su día, esto te puede servir de tema de conversación durante la merienda o la cena.
• Una dieta equilibrada potencia su nivel de aprendizaje por ello haz que sus comidas sean saludables, prepárale la cena a una hora razonable y si se lleva al colegio un pequeño refrigerio o la comida en un táper, acuérdate de incluirle una notita diciéndole lo especial que es.
• Es bueno que el niño realice actividades extraescolares pero siempre y cuando no sobrecarguen su horario escolar y le estresen, quizás sea mejor que practique su deporte favorito o esa actividad que le gusta tanto los sábados por la mañana.
• Todos sabemos que la vida laboral de hoy en día es difícil de compaginar con la vida familiar, pero si un día están malitos prepara un plan B para que se puedan quedar en casa con alguno de vosotros, un abuelo o alguien de confianza.
• Las tareas escolares son para que las hagan los niños, no vosotros. Prepárale un espacio ordenado donde pueda llevar a cabo los deberes de clase, puedes ayudarles y supervisar su tarea, pero no hacérsela tú.
• Pon libros y cuentos a su alcance, si quieres hacerle una pequeña biblioteca con obras infantiles adaptadas a su edad, pásate por la tienda Edukame, allí tenemos un amplio catálogo de cuentos infantiles.
• Mantén la comunicación con el maestro, si deseas hablar con él sobre algún problema hazlo en privado, no delante del niño, esto le podría avergonzar. Si algo de lo que dice el profesor no te parece bien, házselo saber, pero nunca lo critiques ante tu hijo.
• Prepara todo lo necesario por la noche, mochila, ropa, trabajos que deba llevar a clase, no hagas de la mañana una carrera contra reloj.
Un niño que se sabe amado por los suyos, amará a sus compañeros y no les insultará o pegará.

Fuente: www.Edukame.com