Category Archives: FAMILIA

TODO UN EJEMPLO.

CORAZONES-ARBOLCon este título les propongo este vídeo. Sería una de las formas de presentarlo. En su día en versión animada fue premiado con el PREMIO ONDAS en el año 2014.

Es un canto a la integración, a la amistad, a … Te invito a que lo veas y continúes con esta lista que se hará interminable. Bueno, lo dicho, míralo y lo de siempre coméntalo, compártelo y …

Ah, si te apetece deja tu comentario. Gracias.

 

 

 

UNA HISTORIA DE AMOR.

No, no están equivocados ni es un blog rosa, siguen en mi blog dedicado al tratamiento de las NEAE. En la línea de sensibilización que me he trazado desde el inicio de esta aventura le voy a dejar con un vídeo que está en la red y que seguramente ha calado en algunos corazones, en el mío por lo pronto, y que auguro que alguna que otra lágrima hará florecer a quien lo vea.  

¿Quién no tiene o conoce algún amigo, familiar, … con Síndrome de Down?, lo que les regalo, pues así lo entiendo yo, es la historia de amor de una pareja con esta deficiencia. 

Lo de siempre, ya saben que hacer al terminar, ¿no?, lo recuerdo, dialoguen, comenten y compartánlo. 

LA IMPORTANCIA DE LOS SENTIDOS.

Hace años que ví este vídeo y cada vez que lo veo saco una enseñanza nueva. Es bastante emotivo e instructivo al tiempo que supone un reto para todo el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo con una deficiencia visual. Puede parecer irreal, artificial, … o como ustedes quieran verlo, pero la verdad es que no es así, Les invito a que se tomen un receso en medio de sus actividades cotidianas y lo vean. Al final les voy a pedir que hagan no solo una valoración del mismo sino que lo compartan, comenten y saquen una enseñanza.  Gracias por ser tan obedientes y disfruten del mismo.

 

INVITACIÓN A LAS II JORNADAS TDAH.

logo tdahTranscribo literalmente la invitación recibida y que hago extensible a todos los seguidores de mi blog. Ahí va:

«Estimadas amigas y amigos. Tengo el placer de hacerles llegar la carta de invitación a la «2ª Jornada de Abordaje del TDAH desde la Educación, la Sanidad y la Familia» por parte de Saraiba Leal Caraballo, Concejala de Educación, Sanidad, Mercado y Consumo del Excelentísimo Ayuntamiento de Telde, entidad organizadora de las Jornadas junto con nuestra asociación.

Les invitamos a que no se pierdan esta estupenda oportunidad. Recordarles que la inscripción se inicia el próximo viernes 22 de Enero a través de nuestra web, hasta completar el aforo del teatro. Por razones de seguridad no se permitirá la asistencia como libre oyente.

 «Las 2ª Jornadas de Abordaje Global de TDAH que se celebraran en Telde los días 4 y 5 de Febrero de 2016 suponen una gran oportunidad para el dialogo de los diferentes sectores que trabajan con personas con déficit de atención con o sin hiperactividad de Gran Canaria.

Tenemos dos días para ofrecer una respuesta para coordinar los diferentes departamentos que trabajan con niños/as, jóvenes y adultos/as con TDAH. Hemos intentado aunar a profesionales y técnicos de diferentes ámbitos en Educación, Sanidad y Políticas Sociales- Justicia , para establecer unos puentes de dialogo entre todos y todas.

Las jornadas persiguen tanto ampliar conocimientos como reunirnos y dialogar no solo los profesionales y técnicos sino sobre todo a las familias de niños/as , jóvenes y adultos/as con TDAH.

Compartir experiencias desde las diferentes disciplinas implicadas en el TDAH y sus familiares, creando nexos de unión entre profesionales para conseguir mejoras y avances asistenciales.

Entre los objetivos de estas Jornadas está la divulgación del TDAH y sensibilizar a la población canaria, a sus educadores y también a las administraciones educativas y sanitarias sobre este trastorno, que tiene una elevada prevalencia, y proyectar una mirada hacia el futuro inmediato.

Continue reading →

NUEVO CURRÍCULO DE E. PRIMARIA

Ya han salido los nuevos currículos de E. Primaria. Se los dejo en este enlace para que los vean. Ya se pueden entretener y leer qué es lo que tienen que aprender sus hijos e hijas.

Haga clic sobre el dibujo para entrar a verlos.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES.

La prevención de las enfermedades cardiovasculares en los niños es un tema bastante importante. De la misma depende que lleguen sanos estas futuras generaciones. Les invito a que lean con detenimiento este artículo. 
» El último domingo del mes de septiembre es el establecido para celebrar el Día Mundial del Corazón, una oportunidad para concienciarnos sobre la importancia de las enfermedades cardiovasculares, cuya causas se pueden prevenir desde la infancia creando buenos hábitos.
En Edukame siempre os hablamos del corazón, de la importancia del amor, de dejar expresar los sentimientos y de respetarlos tanto de los niños como de los adultos.  Pero hoy os queremos hablar de estas enfermedades, pues son las causantes de  un 30 % de las muertes registradas en nuestro planeta.
Este tipo de dolencias no respetan razas, credos o sexos. La mayoría de los factores de riesgo pueden controlarse desde la niñez cambiando nuestros hábitos y educando a nuestros hijos para llevar un estilo de vida más saludable.
Las principales causas de las enfermedades cardiovasculares son: la alimentación, el tabaquismo y el sedentarismo. Los hábitos son aprendidos de los padres como primeros modelos, después del resto del entorno familiar y por último de la comunidad en su sentido más amplio. Promover y fomentar un corazón sano es labor de todos. 
Alimentación saludable.
El niño debe comer una variedad de alimentos para que reciba los nutrientes que necesita en su crecimiento normal, limitando los alimentos ricos en grasas y en azúcar.
Una dieta saludable puede ayudar al niño a permanecer en un peso normal, lo cual será básico a la hora de evitar ciertos problemas relacionados con la obesidad, como la diabetes o las enfermedades cardiacas.
Tabaquismo.
Alrededor de la mitad de los fumadores adolescentes tienen padres que fuman, por lo que el tabaco ha sido un habitual en sus casas desde pequeños. Como padres debemos procurar no animar a nuestros hijos al tabaquismo, es muy importante evitar su exposición al humo de tabaco ambiental y tratar de cesar en ese hábito.
Actividad física.
La televisión, los videojuegos, internet, han provocado que los niños dediquen en la actualidad una parte muy grande de su tiempo a estas actividades de tipo sedentario. Es importante que los pequeños practiquen algún deporte y realicen actividades al aire libre que generen una serie de beneficios en su salud física y mental.
La práctica de actividades físicas influye en su crecimiento y el desarrollo saludable de su sistema cardiorrespiratorio y muscular, ayudando a mantener un peso saludable y previniendo enfermedades cardiovasculares tales como la hipertensión o el colesterol.
Si tu hijo es aún muy pequeño para practicar un deporte de competición puedes realizar con él alguna actividad como la psicomotricidad o la matronatación».
Fuente: Edukame.com

TODO UN EJEMPLO

Educar, enseñar, instruir, … son términos que no solo se aprenden detrás de unas paredes donde nosotros los docentes hacemos lo que podemos y un poco más de lo mismo en los tiempos que corren. A nuestros alumnos de hoy día no solo hay que enseñarles, instruirles y educarles sino sobre todo TRANSMITIRLE VALORES. Por esta razón mis compañeros del CEIP Gran Canaria se han tirado de nuevo a la piscina de la solidaridad en la cual no solo estaban los niños y niñas del centro sino padres, personal no docente, instituciones, … que colaboraron en este II Encuentro Solidario en favor del Proyecto Familiar de Cáritas Diocesana. Es todo un ejemplo que han repetido en este curso. Vayan desde estas líneas mis felicitaciones más sinceras a toda la Comunidad Educativa.
Siéntense y disfruten de este vídeo resumen de la misma y no dejen de ver las dotes interpretativas que tienen el director, Nelson,  y el jefe de estudios, Sergio, no tienen desperdicio. Prometen en el mundo del celuloide. Ja,ja,ja…